lunes, 10 de agosto de 2009

ME VOY DE VIAJE... O DE PESADILLA???


Qué rico es viajar y disfrutar de las maravillas del mundo, de conocer gente interesante y de todos lados de nuestro planeta. Todo inicia con la idea de hacerlo, buscamos información de cuál lugar nos parece adecuado para pasar nuestras vacaciones o los días libres que tenemos pendientes en la empresa donde laboramos. Pensamos en la época o estación en la cual vamos a realizar el viaje, luego escogemos los medios de transporte para desplazarnos, los lugares de hospedaje y por último seguimos con las actividades que queremos realizar tomando en cuenta las edades de todos los acompañantes de viaje para que de esta forma podamos disfrutar de las mismas. Desde hace un tiempo atrás quería compartirles este artículo con las experiencias propias y de muchas amistades que conozco quienes me han entregado sus experiencias buenas, malas, traumáticas y caóticas sobre sus viajes...

Cuando estudié Administración de Empresas Turísticas, en una de las clases me tocó el tema sobre la planificación de los viajes, me pareció una de las clases más sencillas de la carrera, en teoría, por eso no logro comprender porque en la práctica es como si uno entrara al calvario, como una especie de prueba de recorrido por el Purgatorio terrenal o mejor dicho, una pesadilla en el sentido completo de la palabra. Aún no conozco a alguien que me diga que nunca ha tenido un pequeño inconveniente con su viaje, sea con la agencia de viajes, con la aerolínea o con el sistema de hospedaje que haya escogido para pernoctar. Ahora bien, me pregunto yo: "Es que acaso no existe en este mundo una organización, empresa, compañía, agencia o una persona que se dedique a planificar un viaje y sea un éxito rotundo al 100%???" A veces pienso que cada vez que sucede algun problema o situación que nos saca nuestro genio a pasear, es como si fuera parte del plan de subirnos la presión (alta o baja) a su máxima expresión, para luego relajarnos.

No puedo entender como es posible que despúes que uno ha revisado los itinerarios de viaje, las reservas de hoteles, las actividades, en fin, todo lo relacionado con el viaje de placer (supuestamente porque luego se transforma en viaje de terror...!) sucedan esas cosas que según las aerolíneas, las agencias de viaje y todos los negocios de vacaciones, le llaman "imprevistos". Y no es cuestión de viajar en clase económica, porque también sé de muchísimas ocasiones de viajes en primera clase o clase ejecutiva en las cuales los que han padecido el calvario han entrado en una especie de shock nervioso o han tenido que adelantar sus citas con un psiquiatra o psicólogo para disminuir la obsesión de matar a un cristiano. En el fondo a mi me da la leve impresión de que todas estas empresas están confabuladas para darnos estas sorpresas, cobrar por los servicios adicionales y al final repartirse las comisiones, realmente no lo sé a ciencia cierta, pero si puedo decirles que para la mayoría de nosotros los viajeros, son los perfectos Judas de nuestra vida actual y moderna. Estoy casi segura de eso.

Les pongo como primer ejemplo, el famoso Web Check In de algunas aerolíneas. Todas te dicen que al realizar esto te evitas llegar con tres horas de antelación al mostrador (counter), ya que tienes tu pase de abordar y te atienden de inmediato pasando a una cola que es más corta que la regular. El calvario inicia cuando entras a la famosa página web y te salen mil errores para poder accesar al famoso Web Check In, peor aún si no tiene uno el famoso código de reserva o el número del tiquete electrónico. En la mayoría de los casos, sale un error de que el sistema no está funcionando y de que llegue directo al aeropuerto, el otro error que sale es que uno tiene que comunicarse con un agente del Call Center para arreglar primero el cambio de viaje (cuando uno no ha hecho ningún cambio ni nada por el estilo), y si no le sale a uno que la información no es correcta, mensaje recibido para dar paso a un momento de taquicardia y de estrés inmediato, asi que uno de tonto empieza a llamar para que se arregle esta situación.

Aqui viene el desastre, realmente la mayoría de los agentes son personas amables y que conocen su trabajo, lo atienden a uno de forma inmediata de acuerdo a sus posibilidades, ya que ellos solamente siguen instrucciones. Realmente me refiero al sistema en sí, que en la mayoría de los casos tiene errores. Cuando el agente le dice a uno que se hicieron cambios en el tiquete que no permiten accesar al sistema y que tiene uno que ir directo al aeropuerto (o sea formar la cola que siempre está llenísima porque los agentes en el mostrador trabajan con unos sistemas del tiempo de los picapiedra debido a lo lentos que son...)es aquí donde entramos en un colapso nervios. He visto que en otros países, uno se acerca a unas máquinas en las cuales mete sus datos y le sale el pasabordo (boarding pass) directo a las manos de uno. Solamente tiene uno que acercarse a los mostradores para entregar equipaje y pagar cualquier excedente. Esto si es vida, sin estrés, sin preocupaciones, todo de una forma verdaderamente moderna y con tecnología de punta.

Pero bueno volviendo a nuestra historia de pesadilla, como se pueden imaginar, esta solicitud del agente del Call Center nos cae como si un fardo pesado nos aplastara cual si hubiera venido desde el último piso del Empire State Building en Nueva York. Entonces nos toca convertirnos en el Increíble Hulk (el hombrecito verde), en el Monstruo de la Laguna y sacar toda nuestra mala imagen frente al famoso agente del Call Center... al final de la llamada, resulta ser que el agente despúes de dejarnos su buen par de minutos en la línea (por supuesto que nosotros bufando como toros o búfalos del otro lado de la línea...), entonces regresa triunfante y nos dice que no hay ningún problema y que si podemos accesar al sistema, que cualquier cosa le avisemos al respecto nuevamente a través de una llamada. En el caso de que tengamos que llamar, pues preparense porque nuevamente hay que volver a explicarle a otro agente todo el problema porque no existe un código de llamada que sirva de referencia para el próximo agente que nos conteste, de esta forma dicho código permite que aparezca en la pantalla de computadora todo el informe de la llamada anterior, así no tenemos que morir lentamente al explicar todo.

Cuando hacemos reservaciones con las agencias de viaje, nos pasamos horas explicandolo todo el detalle de lo que queremos, tipo de habitaciones, aires acondicionados, en pisos altos, en pisos bajos, cuantas personas en una habitación cuantas en otras, que tengan comunicación entre sí, lejos de los ruidos, con ventanas y paisajes, actividades para tal persona, etc... todo esto se desvanece cuando llegamos al hospedaje y resulta ser todo lo contrario a lo que pedimos, como por ejemplo: una habitación pequeña para meter a varios niños y sin comunicación con la de los padres, una cama king size para un bebé, un cuarto sin ventanas para alguien que sufre de claustrofobia, cuartos en pisos altos para alguien que es discapacitado, comida no apta para ciertas culturas... Aquí nos toca armarnos de paciencia para explicarle a la Recepcionista que fue realmente lo que pedimos y pagamos por adelantado, para que ella pueda acceder a nuestras peticiones. Muchas veces salimos ganando ya que el hotel le toca ofrecer servicios adicionales sin costo alguno por los errores cometidos como una forma de garantizar una estadía agradable (cuando son hoteles de 5 estrellas), en cambio otros hoteles de menor rango, nos salen con cargos adicionales y con costos que no teniamos previstos. Como ven, seguimos el camino al calvario y nuestro desplazamiento gratuito por el purgatorio.

Tengo entendido que las agencias de viajes usualmente envian a sus agentes en viajes de reconocimiento a la mayoría de sus destinos, ya que de esta forma el agente se encuentra altamente preparado para responder a todas nuestras inquietudes. Mi recomendación es decirle a todo el mundo que al momento de usar una agencia de viajes para no estresarse uno con tantos detalles, entonces sientese con su agente un buen par de horas a desmenuzar todo el trayecto del viaje, vuelos, horarios, hoteles, actividades, servicios incluidos, costos menores, impuestos, cargos o penalties por cambios de última hora, responsabilidad de las aerolíneas sobre equipajes, sobre vuelos cancelados por ellos mismos, en especial cuando teniamos conexiones con otros vuelos o en un caso de urgencia, vuelos cancelados por nosotros mismos, regulaciones de seguridad en los aeropuertos, pesos permitidos en los equipajes, documentación necesaria, y en especial si llevamos a nuestras mascotas, en fin, todo aquello que tiene en mente con muchas dudas, no le de pena preguntar, que "de pena murió un burro en Cartagena...". Es mejor pasar de necio, a que luego tenga usted que contar con una cuenta de 6 dígitos mínimo para los gastos imprevistos de su viaje, cuando teniamos en mente un viaje BBB (bueno, bonito y barato).

Si bien es cierto que existen accidentes que no podemos preveer, ya saben que las cosas de la vida, solo le competen al Señor de allá arriba, claro que no me refiero a casos como la famosa película Hostal, Dios quiera que jamás tengamos que pasar esa experiencia, solamente nos toca levantarnos y seguir adelante, armarnos de mucha paciencia y buscar ayuda profesional tanto de la aerolínea como del hotel, al igual que las autoridades del lugar en el cual nos encontramos viajando. No es fácil encarar momentos así máxime que nos encontramos en lugares extraños, no es nuestra casa, pero debemos tratar de sopesar las viscisitudes, de darle al mal tiempo buena cara, pues esos momentos que estamos desperdiciendo rumiando nuestras desgracias, lamentandonos de las situaciones, con amargura, ira, rencor, venganza, estamos perdiendo minutos preciosos de nuestra vida que no van a regresar, así que demosle paso al sentido común y a la lógica, nos pasó esto, entonces hacemos aquello que nos conviene para salir airosos de los problemas, con fé, perseverancia y mucha fortaleza en esas pruebas que tenemos en la vida.

Dicen que El Señor escribe recto en líneas torcidas, así que alguna enseñanza habrá en todo lo que nos sucede acá abajo, sea bueno o malo, porque nunca nos imaginamos que estaremos sometidos a estas pesadillas con relación a nuestras vacaciones... pienso que con alma y corazón podemos lograr muchas cosas en la vida, una de estas es armarnos de paciencia y tratar de ser humildes para poder disfrutar de esos momentos que queremos compartir con nuestros amigos y familiares...
Bon Voyage!!!

JeanTdeP

5 comentarios:

Alina M. dijo...

Hoy en día con esta nueva tecnología en vez de avanzar nos hemos atrasado mas bien. Me hizo gracia tu comentario de los call center. Mi hijo que trabaja en uno, siempre me pone la queja de pasajeros pocos amables que la agarran contra ellos y hasta insultos porque cuando les contestan sus dudas o tratan de explicar las reglas, no tienen idea de lo que se les dice. Hay tiquetes que son validos por cierto tiempo o tienen restricciones pero esto no se lo explican al pasajero las agencias de viaje, cuando les venden los pasajes pienso yo. Ahoralas lineas aereas multan si uno cancela o se pasa del tiempo...en mis tiempos que trabajaba en línea aerea habian perdidas millonarias porque los pasajeros nunca cancelaban o simplemente cambiaban de opinion en ultimo momento.... Gracias a Dios que las pocas veces que he viajado en los ultimos años he utilizado una buena agencia y cuando he ido a peregrinaciones, poco es la experiencia negativa que hemos tenido....siempre se pierden maletas o llegan en otro vuelo como me sucedio de Roma a Londres en una peregrinación que ya estabamos de vuelta y yo me quedaba en Londres para aprovechar el viaje a Europa. En verdad que cuando hay personas de diferentes edades en una peregrinación, hay que tener mucha paciencia con las que son de edad madura...de todo se quejan. Una peregrinacion no es una vacación y siempre hay que saber que no todo sale como uno lo desea pero saber aceptar sin perder la cabeza porque amargamos nuestro viaje y le amargamos la vida a los demàs....sobre todo muchas personan piensan que van a un hotel cinco estrellas y se quejan de boberias...en fin, es mejor ir en ese caso por su propia cuenta pero te aseguro que les costaría muchisimo mas dinero.

Lo peor que uno puede experimentar (y me paso muchas veces) es perder conexiones por llegar tarde debido al atraso del vuelo, a veces han parado los aviones pero muchas veces no...esto si es un dolor de cabeza, creeme!

Rubén M. dijo...

Bueno yo no quiero estar sometido a estas pesadillas. Por eso siempre trato de hacer mis vacaciones muy mías. Yo no se los demás, pero a mi el que me impida o quiera obstaculizar mis vacaciones se la ve duro, lo que respecta a mi me fascina visitar a mis tíos en su granja allá en Costa Rica, visitar lugares donde la naturaleza impera, disfrutar de todas las cosa bellas que Dios nos ha regalado y hacerlo junto a mis familia porque solo no es vivir la vida. .

Irma Mena dijo...

hola ......muy bueno el articulo........

Angel A. dijo...

Lo que pasa es que inventan cosas y programas para ganarse clientes y luego no hay seguimiento, la tecnología necesita actualizarse y necesita mucha gente detrás haciendo follow-up sino se queda atrás y en vez de funcionar para mejorar lo que hace es estorbar. Es como los labels esos que uno tiene que llenar sus datos cada vez que viaja para colgarla del equipaje, si ellos ya te chequean en el counter, alli mismo pueden imprimirlas y colgarlas, cuando uno hace la reservación siempre le preguntan todos los datos de uno, teléfono, dirección y todo eso, para qué si no saben hacer un buen CRM (Customer Relationship Management), pero para cobrarte el tiquete aéreo si están al día...vaya pues!

Mila Pamela H. dijo...

Lo mas rico es viajar y si es en familia mucho mejor, disfrutar la vida es facil, nosotros lo hacemos complicado,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a disfrutar las maravillas que nos regalo Dios!!!!!!!!!!!!