jueves, 31 de marzo de 2016

EN ESTADO CATATÓNICO, DALTONISMO O QUE SERÁ?

Hay una reflexión que dice: "El derecho de uno termina cuando comienza el ajeno..." vaya que sí tiene mucha verdad esta reflexión, pero que podemos hacer cuando todos pensamos de igual manera, que tenemos derechos y no nos percatamos de que hay otros a nuestro alrededor. Parece que nos encontramos ante la gran encrucijada de la modernización de nuestro sistema vial a través de la famosa creación del Metro y lo que ha traído como consecuencia que de la noche a la mañana tengamos unos tranques espectaculares tanto de noche como de día, no importa las horas si son pico, pala, cola o cabeza, es lo mismo en cualquier momento del día, mis queridos lectores.

Adicional a este hecho, nos encontramos con las estadísticas de que en Panamá ahora se venden muchísimos mas autos cada mes que hace un par de años, y para colmo de males seguimos con nuestras cinco avenidas que cada día se hacen más imposibles de transitar.  Si bien es cierto que nos hicieron un par de puentes que costaron una gran fortuna y habilitaron un par de calles, es también cierto que esto no es suficiente para aliviar todo ese mar de autos que salen diariamente a nuestras calles y que abarrotan cada rincón de la ciudad.  Y ni pensar en los estacionamientos que no alcanzan y no existen, ese tema es para un próximo artículo completo. 

Todo este enredo de tráfico nos ha cambiado nuestra forma de ser y nos ha convertido en seres cavernícolas y llenos de ira, enojo, mal humor y malestares de salud todos enlazados con el famoso estrés, que para mi sería realmente "escuatro, escinco y otros tipos de estrés" .  Asimismo, hemos desarrollado una cantidad de gestos, morisquetas y  actitudes dignas de ser llevadas a la pantalla chica a través de los estudios de television.  En mi caso particular, anteriormente cada vez que me encontraba con estos especímenes en la calle y su forma arbitraria de manejar, iba cargándole miles de adjetivos y epítetos a todos esos conductores, por supuesto que con el vidrio arriba.  En mi mente les creaba unas historias de terror a cada uno que para que les cuento.  Poco a poco fui desarrollando una paciencia que ni yo misma me la creía, a través de escuchar musica que me gusta y de cantar en el auto.  No fue un camino fácil pero tampoco fue imposible.  El que persevera, alcanza!

Nuestra tolerancia se encuentra en el nivel más bajo que se pueda encontrar, me parece que mas abajo del piso, ya casi que en las entrañas de la tierra. Nos alteramos en cuestión de segundos. Hay muchísimos casos de personas que han tenido discusiones esteriles, por no darle el paso a un auto o por no dejarlo que se coloque en un carril y sin darse cuenta, en pocos segundos terminan en un mal momento, porque no se mide el nivel de enojo. Y lo que es peor, es la cantidad de personas que cada día uno observa que están copiando este modelo de manejo desordenado y de cero tolerancia hacia los demás conductores. La paciencia es una virtud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algun bien (la salud de mis nervios, por supuesto!).

En todo momento del día, uno se encuentra en la calle con muchas personas que giran tanto a la izquierda como a la derecha y no ponen ninguna luz direccional, no hay ninguna señal que nos avise a los tontos (nosotros) porque no sabemos si van a tomar a la izquierda o a la derecha y perdiendo el tiempo esperando la famosa señal.  En otras ocasiones, se paran delante de uno como tratando de pensar donde era que iban, o de pronto se les olvida donde quedaba el lugar y allí seguimos los tontos (nosotros) a la expectativa esperando porque cualquier lado que uno escoja para seguir antes de que el sujeto se decida, les aseguro que él lo va a tomar y allí vendrá el choque tan temido y que hemos estado evitando.  Todo por la indecisión.

Señores conductores, por que razón no utilizan las luces direccionales? Esto es muy extraño y me permito preguntarles si es que cuando ustedes las tocan algún insecto les pica la mano o los modelos de autos que ustedes tienen no traen estas luces direccionales?  De igual forma si no recuerdan la direccion hacia donde van o de pronto se confunden con el área donde se encuentran,  porque razón no se estacionan a un lado y nos dejan pasar a nosotros, que si tenemos muy claro hacia donde vamos! Tengo la impresión de que estos conductores entran en algun estado catatónico y no pueden moverse y sólo cuando uno toca el claxon, ellos poco a poco van recobrando la conciencia de su cuerpo totalmente inactivo y se movilizan. Por favor! Éxijo una explicacion! Tal y como dice Condorito.

Si uno se encuentra en una vía principal y de pronto hay tranque, por que razón tenemos la tendencia de bloquear las entradas o salidas de calles que cruzan la vía principal. Por que este comportamiento egoísta y falto de cortesía?  Si usted está en un tranque, mis sentidas condolencias, pero realmente es una cuestión de suerte o coincidencia, solo puedo aconsejarle que se arme de paciencia y sepa que algun día llegara a su destino.  No me parece correcto de que  si yo vengo de una calle lateral y deseo cruzar al otro lado para seguir mi camino, usted arbitrariamente con premeditación y alevosía, toma la decisión de no dejarme pasar, poniendo su rostro totalmente rígido mirando hacia adelante como si el mundo no existiera y usted no sabe que sucede a su alrededor.  Pues sepa usted que yo lo estoy mirando fijamente para tratar de explicarle su mal proceder y total falta de solidaridad con el prójimo, a través de mi mirada fulminante, que en esos momentos quisiera que fuera Kriptonita (en bromas!). 

Y otro ejemplo de esta forma desenfrenada de conducir es cuando el semáforo emite su luz amarilla, es como si estuvieramos en una carrera de autos, pues los conductores apenas ven la luz amarilla y muchas veces a pesar de que ya ha aparecido la luz roja siguen cruzando a velocidades impresionantes, actividad fuera de control y muy temeraria que atenta contra la vida de todos los que al ver la luz verde en nuestro lado, procedemos a cruzar o avanzar como lo dice el reglamento de tránsito.  Sepa usted señor daltónico, que esta luz amarilla es para desacelerar y detenerse totalmente en su sitio, dando entrada a la luz roja y por lo tanto hay que esperar que aparezca la luz verde.   Para colmo de males, se ha establecido la moda de que cada vez que la luz se pone verde, ningun conductor puede salir de inmediato porque ya se sabe que en el otro lado van a aparecer los conductores daltónicos de la muerte, que vienen como si el mismo demonio se los fuera a llevar y no sea que nos manden directo al cielo. Qué Dios nos coja confesados! 

Al manejar un auto, tenemos que recordar que estamos al frente de un arma en potencia y por consiguiente, tenemos que poner todos nuestros reflejos y sentidos activados para realizar esta operación.  Toda la vida se nos ha enseñado que uno maneja a la defensiva y claramente se puede observar en estos días que las personas están manejando a la ofensiva y de forma agresiva. Pienso que lo más importante de todo esto es la paciencia y la tolerancia al manejar un auto.  En la medida en que cada uno de nosotros comprendamos esto, será facil volcar nuestra cortesía en los demás y hacer que nuestro viaje sea placentero. Recuerden que no estamos solos en la vía, hay muchisimas personas que comparten esa vía y que también todos queremos llegar a nuestros destinos.  Todos los seres humanos necesitamos unos de otros, hemos de buscar el sentimiento de utilidad y esto solo se consigue cuando se hacen las cosas por los demás, con alma y corazon. 

JeanTdeP






4 comentarios:

Iliana dijo...

Jaja la verdad que me hiciste reir no es mentira nada de lo que dices hay mucho loco en la calle y por nada forman un pleito, la labor es de todos y de poner mas autoridad que sancione a los infractores.

Rosa María Achurra dijo...

Muy bien descrito nuestro escenario..... Una verdadera locura. Definitivamente que de tomar conciencia de esta situación que nos afecta a todos y comprometernos a colaborar y a ser mas tolerantes, la ya difícil situación con el tráfico (que va para rato) sería más llevadera. Depende de nosotros. Gracias por despertar conciencias.

Unknown dijo...

Muy bien detallado lo que es el día a día en las calles, yo estoy empezando a manejar y créeme que pienso voy a tardar mucho antes de hacerlo sola,saludos Jean

Cris K dijo...

Me encantó! 👏👏👏

Eres un instrumento valioso para los propósitos del Señor! Dios siga iluminando tu caminar.

Gracias mil por compartir tus artículos interesantes!

Bendiciones,
Cris

Enviado desde mi iPhone